jueves, 16 de diciembre de 2010

Cartel

Diseño de carteles con la finalidad de colocarlos en los solares señalados pidiendo el cese temporal de los mismos para actividades y equipamientos necesarios en los barrios.



Mapeado de solares vacíos en el Barrio Embajadores




Calle San Pedro, 17

No se sabe nada del dueño, excepto que no se encuentra desde hace años en el país. Los vecinos se quejaron de un indigente que ocupó el solar durante una temporada, pero "si el dueño presenta quejas no hay nada, en teoría, que se pueda hacer para echarlo".




 Calle de Valencia, 8




Calle Torrecilla del Leal

Propiedad del Ayuntamiento. No hay planes sobre el. Se cerró ante las quejas de entrada de indigentes, el tráfico de drogas y la suciedad acumulada.





Calle Rivera de Curtidores, 25

Estuvo varios años abandonado y finalmente se derribó en 2005. Desde entonces no hay planes para el solar.




Calle Rivera de Curtidores esquina con calle Mira el Sol

Propiedad privada. Inicialmente se iban a construir viviendas pero la empresa quebró y no se sabe nada de ella. Se cerró por las quejas de los malos olores y el cúmulo de basura. Actualmente, no hay planes y se utiliza para fijar publicidad.




Solar del antiguo Polideportivo de la Cebada

Era el único polideportivo en la zona centro. Se realizó durante los meses de verano de 2010 una iniciativa financiada y promocionada, "Isla Ciudad", pero desde entonces, sigue a la espera de nuevos planes y cerrado.


Mapeado de solares vacíos en el Barrio Universidad/Malasaña



Calle Antonio Grilo, 48

Propiedad Municipal. Se debería haber construído ya un centro cultural -para el que no hay dinero-. Estuvo ocupado hasta hace unos meses por personas sin hogar a quienes se desalojó tras las quejas de vecinos por la suciedad y el trapicheo de drogas.
Desde junio lo ocupa el Patio Maravillas.



Calle San Vicente Ferrer, 78

Se planeaba construir viviendas; hoy se encuentra abandonado. Se pidió su vallado debido a la suciedad acumulada y a la entrada de indigentes. En el momento en que se tomó la fotografía (diciembre, 2010), había una excavadora y un par de personas, pero aún así, no parece que haya movimiento de obras.



Calle San Bernardo esquina con calle de la Palma

El Ayuntamiento planea construir el Centro Integral de Emergencias, pero de momento se encuentra parado. Los vecinos pideron su vallado por la acumulación de basura.





Calle las Pozas



Calle Barco, 19



Calle Fuencarral esquina con Santa Bárbara.



 

Calle Fuencarral, 24

El dueño planeaba construir un hotel que finalmente no se llevó a cabo al no salir Madrid elegida para las Olimpiadas. De momento no hay planes para el lugar. Situado en una calle con mucho tránsito, se pidió el vallado por el cúmulo de basuras.


Solares vacíos en Madrid

Frente al Madrid de la Gran Vía saturada de publicidad, de los iconos arquitectónicos clásicos y actuales, de los museos de obligada visita y de las extensas plazas asfaltadas encontramos en el centro de la ciudad varios vacíos urbanos que demuestran la mala gestión urbanística. Solares vacíos durante años, por abandono o a la espera de una solución, públicos y privados que acaban por cerrarse debido a la acumulación de basuras y olores. Éstos espacios son lugares de oportunidad, que pueden reciclarse para albergar diferntes usos y actividades temporales, mientras se resuelve su desenlace, cosa que en algunos casos, ya dura más de 30 años.

Existen actualmente algunos solares que se han recuperado con este fín, como "El Solar", en la Calle Olivar 48, recientemente cerrado tras casi 7 años por la construcción de una escuela infantil, o "Esta es una plaza", en la calle Doctor Fourquet, 24.




El Solar


Esta es una plaza